Queda Prohibido - Alfredo C.B.

Queda Prohibido - Alfredo C.B.


En esta vida nos prohibimos tantas cosas, que tal vez nos estamos prohibiendo las incorrectas... y todas esas otras cosas que aun se permiten, tal vez son las que nos están consumiendo.



Queda Prohibido - Alfredo C.B.






Este hermoso poema la escuche por primera vez de vos de un rapero llamado Fase, pero desafortunadamente no lo recita completo, por ello aquí se los comparto:


¿ Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme solo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.



Estas hermosas letras son del Autor Alfredo Cuervo Barreno, aunque muchos juren y se desvivan queriendoselo adjudicar a Pablo Neruda. Esta gran persona que sin poner trabas de comunicación con sus lectores (algo que realmente le agradezco, porque me dio la oportunidad de conocerle un poquito mas) declaro lo siguiente al hacerle precisamente la pregunta ¿Porque se lo adjudican a Pablo Neruda?:


La verdad es que nadie sabe cómo se inició esta historia porque sencillamente nadie sabe quién la inició (sólo lo sabe quien lo hizo y hasta ahora esta persona no ha estado por la labor de decírselo al mundo). Te cuento básicamente lo que me ha ocurrido con esta obra desde que la di a conocer por Internet.  
Queda Prohibido nació la tarde del 22 de Julio de 2001, me acuerdo de la fecha porque fue un día en el que me sucedieron varias cosas que me obligaron a tomar una serie de decisiones, y por lo importantes que fueron para mí, decidí plasmar en un escrito el resultado de las mismas. Fue un poema que salió solo (supongo que de la acumulación de muchas vivencias anteriores) y aún conservo en papel el escrito, sin ningún tachón, sin ninguna corrección, como quedan todos los escritos que verdaderamente salen de lo más profundo de nosotros mismos. Al acabarlo me pareció que el tema resultaba interesante, así que al día siguiente, el 23 de Julio (por eso también me acuerdo de la fecha) decidí publicarlo en una página ahora extinta, www.deusto.com, una página creada por Eduardo Pérez Orue, en la que éste daba la oportunidad a escritores no conocidos de publicar sus respectivas obras, para que las personas que entraban en la página (que con el tiempo se convirtieron en miles) dieran sus opiniones sobre las mismas, debatieran en foros, en incluso echaran una mano a aquellas obras que se publicaban inconclusas por parte del autor.  
En un principio Q.P tuvo buena acogida, durante un año digamos que no hubo problemas, hasta que cierto día, tiempo después, empiezo a recibir correos electrónicos acusándome de plagio, insultándome y recriminándome por haberme apropiado de una obra del gran Pablo Neruda. Ya te puedes imaginar mi cara al leer tales mensajes, como no fueron ni uno ni dos, me picó la curiosidad por saber lo que había pasado, puse mi poema Queda Prohibido en Google y ahí encontré la solución: en un par de veintenas de páginas web venía siendo atribuido el poema a nombre de Pablo Neruda y sólo en una, en deusto.com, al mío. Acto seguido, a sabiendas que Internet es como una bomba de relojería a la hora de expandir las noticias, me puse a mandar mensajes aclaratorios como loco para intentar arreglar el malentendido. Está claro que el foco inicial tuvo que partir de esa veintena de páginas, algunos webmaster me respondieron, otros no, la mayoría reconoció el malentendido y corrigieron el error en sus páginas, pero a la par que unos rectificaban la autoría, otras tantas webs iban saliendo con el poema apócrifo escrito en ellas, así en apenas seis meses ya estaba vinculado en cientos de páginas web el nombre de Pablo Neruda a Queda Prohibido, mientras que apenas había unas decenas vinculando el poema al mío.  
Cuando la expansión alcanzó cierto grado, di ya el asunto por zanjado, decidí que fuera la gente quien juzgara al leer la obra, si ésta pertenecía a Neruda o no, (yo no he leído nada de este autor pero quienes lo han hecho dicen que para nada esta obra es del estilo del poeta chileno). Así han pasado los años y Queda Prohibido ha seguido su propio camino, es un poema que me ha dado varios quebraderos de cabeza ( ver cómo se expandía la copia sin poder hacer nada, escribir cientos de mensajes aclaratorios, una demanda judicial …) Pero también varias alegrías (ha sido publicado en periódicos, en libros de texto de colegios, se ha leído en bodas, en radios, hasta lo que sé está puesto en muchas paredes de cuartos, de hospitales, de centros culturales…) No sé si hubiese llegado a tanta gente como lo ha hecho sino hubiese ocurrido este error de autoría, lo único que sentí verdaderamente cuando empezó todo esto, es que la gente que haya leído el poema atribuido a Neruda no ha leído el poema original, ya que la copia es una copia amputada, tergiversada, cambiada de persona (por lo que se estropea toda la rima del poema), en fin, que quien se encargó de expandirla a nombre de Neruda se tomó la molestia de cambiar no sólo la forma sino también la esencia del escrito. 
Y eso es todo, hoy en día casi seguimos igual, habrá gente que crea que es de Pablo Neruda, otras que son de Alfredo Cuervo Barrero. Pienso que durante estos años se ha intentado arreglar lo máximo posible el malentendido, y no sólo por mi parte, es increíble ver la cantidad de gente que, al enterarse que el poema no era de Neruda, se ha encargado de enviar el original a sus conocidos, o dejarlo en foros y en páginas web donde aparecía transcrita la copia; a todos ellos les estaré eternamente agradecido.  
Porque si verdaderamente he sacado algo de provecho de este “conflicto” ha sido el trato con la gente, muchas veces he pensado que ni yo mismo haría lo que otros han hecho por mí en este aspecto, hay personas que verdaderamente se han molestado en difundir la verdad sobre este tema, y con su ejemplo también he aprendido mucho de esta experiencia. Me conformo y me doy por satisfecho si la lectura de este poema ha ayudado a alguien ha sentirse un poco mejor, para mí lo ideal es que cada uno hiciera a la vez sus propias prohibiciones, que la lectura de este poema hiciera nacer esa necesidad en las personas, quien sabe, así a lo mejor tal vez, algún día, sólo quedarían “prohibiciones” que mereciesen la pena.



Alfredo C.B. Confiesa que de la lectura de poemas nunca fue devoto, pero le encanta demasiado escribir de ellos. Actualmente resida en una pequeña villa de España, ya con mas de 35 años solo espera vivir tranquilamente con su familia.

En lo personal no me gustan las falsas historias, por lo que cuando noto algo raro en la veracidad de lo dicen busco los hechos reales, tal cual ha sucedido con este poema, que bien la descripción del vídeo aclara quien es el autor original, pero uno siempre quiere confirmar las cosas. Espero y el poema les haya gustado tanto como a mi... Queda prohibido no hacerle caso, y sobre todo, queda prohibido no compartirlo.



Saludos y muy buena vibra!
Blog de Alfredo Cuervo Barrero: Centro y Contorno

Agenthe AV01

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

34 comentarios:

  1. Todo en esta vida es prohibir,pero este poema prohibe las cosas que nos impide seguir adelante,crecer espiritualmente.¿Quien es la persona que nos impide todo eso?.Nadie puede prohibirnos hacer lo que realmente queramos o lo que realmente nos gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta eso llega a ser malo, pensando de manera exagerada y contradictoria: ¿Y si me gusta dañar a las personas? XD
      La vida es puro prohibir, prohibir siempre que las personas no compartan nuestras ideas, en eso parece estar basada la historia de la humanidad u.u
      Gracias por pasarte por estos lares Silvia... Os mando un abrazo!!! :D

      Eliminar
  2. Hay algo que se llama descodificación y es algo en lo que he trabajado mucho. Porque todo lo que sabemos fue aprendido por lo que nos sembraron en la memoria y lo está en el adn desde generaciones atrás. Cada idea y lapsos de personalidad vienen de una estructura genética desde nuestros ancestros y casi siempre se nos olvida lo más esencial de la vida... ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has dicho, parece que traemos un chio de como es que debemos de vivir, y por lo general siempre es de manera "errónea". ¿Tienes alguna entrada con ello de la Descodificación? También buscare mas sobre de ello, me ha llamado la atención :D

      Eliminar
  3. Que belleza de palabras, es cierto pensé que era de Neruda, tiene una forma de escritura similar y profunda. Creo que a veces nos ocupamos tanto de prohibirnos cosas que no nos damos cuenta que se nos va la vida y se trata más de vivir libre que prohibido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has dicho, la vida es mas que prohibiciones, incluso puede ser mas sencilla de lo que nosotros la complicamos u.u

      Eliminar
  4. Pues yo estaba convencido que era de neruda.
    El problema es que nos empeñamos en prohibir, en vez de buscar el dialogo.

    Nos educan con normas estrictas, en vez de flexibilizar opiniones en busca de debatir y profundizar en busca de superacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has dicho conejillo, nos dedicamos a prohibirles a los demás e incluso a prohibirnos a nosotros mismos, pero ¿y cuando nos prohibimos aquello que no nos deja seguir adelante?.
      Os mando un abrazo!!! :D y muy buena vibra!

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante!, me agarró la curiosidad y me puse a buscarlo en google, y pues parece que el problema se ha aclarado porque no aparece por ningún lado que el autor sea Neruda.
    El poema es una reflexión muy buena. Creo que todos caemos en este tipo de conductas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez y cuando la vida nos lo muestra por las malas (en al mayoría de los casos) caemos en estas observaciones.
      Por cierto, no encuentro vuestro espacio, me lo podrías dejar por estos lares? :3

      Eliminar
  6. Vaya Helena toda una controversia, y entiendo perfectamente al autor de este poema, porque cuando uno se encuentra inspirado como él estuvo en aquel entonces, y solo quieres desahogar eso que están en tu cabeza y llevarlo al papel, no te vas a investigar si alguien ya escribió algo igual, solo lo escribes y ya, y si quedas muy satisfecho, entonces lo públicas. Pero que balde de agua fría recibió con todas estas contestas, y que interesante leerlo desde tu blog. Gracias por traernos esta valiosa información llena de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a vos por pasarte por estos tus lares a leer estas curiosidades, hermosas curiosidades por el poema en cuestión.
      Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!!! :D

      Eliminar
  7. Ya había leído este relato anteriormente y la verdad es que me encantó, también había leído sobre que se lo adjudicaron a Pablo Neruda de hecho aun ha día de hoy en muchos lugares se lo siguen adjudicando, es precioso y tiene mucho valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes XD Aun al día de hoy muchos sitios le siguen otorgando a Neruda el poema como autor, y no se les culpa puesto que muy pocos poetas como Alfredo CB no llegan a sobresalir como lo hacen poetas como Neruda.
      En fin, es un poema precioso :3
      Saludos y muchos besos!!!

      Eliminar
  8. Que bonito, queda prohibido no querer seguir el curso de la vida y buscar el sentido que merece nuestra vida. Queda prohibido no mirar el lado positivo de las cosas que nos pasan en la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho tus lineas Alexa... Me ha encantado! :3
      Os mando un fuertisimo abrazo!!! :D

      Eliminar
  9. ¡Qué interesante! Conocía "Queda prohibido", pero a mí tambíen me había llegado que era de Pablo Neruda, y no de Alfredo Cuervo Barreno. Me ha gustado mucho conocer la historia. Gracias por compartirla y contribuir a mi cultura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias por pasarte por estos lares a recordar un hermoso poema :D
      Saludos y un fuerte abrazo! :3

      Eliminar
  10. Siento que he sido burlada por una gran parte de mi vida, Queda Prohibido es sin dudas mi poema favorito y me he quedado anonada en cuanto a lo de su autoria. De verdad muchas gracias por este artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, también esta dentro de mis preferidos y que recitare emocionada algún día muy importante :3 Sin importar de quien fue, es o será, es un poema que debe ser leído completo y sin modificaciones :D
      Gracias por pasarte por estos lares, y engañada no has sido, puesto que el poema es hermoso ;D

      Eliminar
  11. Ya decía yo que me sonaba este poema.. es precioso y tiene muchas verdades pero sin duda me quedo con esta estrofa:
    Queda prohibido no sonreír a los problemas,
    no luchar por lo que quiero,
    abandonarlo todo por tener miedo,
    no convertir en realidad mis sueños.
    Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermoso verso, y no solo por el arte de la literatura y la escritura que es, sino por el significado en si de las palabras... Es un gusto ver que ya lo conocías y que lo has recordado... :3
      Un abrazo y besos Vane!

      Eliminar
  12. No había leído antes este poema pero me encantó, es el tipo de poesía que me gusta leer ^^. Es impresionante cómo una cosa así se te puede ir de las manos y sin que te des cuenta, la gente empieza a tomar como cierta una mentira.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has dicho, es un dato curioso que este poema encierra, y no en el poema en si, sino de la situación por la cual paso: "la gente empieza a tomar como cierta una mentira."

      Un abrazo HB :D

      Eliminar
  13. A mi eso de prohibir no me gusta, que cada uno haga lo que quiera dependiendo de si esta bien o mal. ya ta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si nos prohibimos las cosas que perjudican nuestra vida? :3
      Al final toda prohibición depende :D

      Eliminar
  14. Que poema mas especial!
    Me encanta por las reflexiones.
    Gracias por esta joya.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda vuestra... :3
      Gracias por pasarte por estos lares... Un fuerte abrazo Pixie :D

      Eliminar
  15. La prohibición es algo que nos han inculcado y la verdad es que hay cosas que no tienen sentido alguno. Muy bonito el poema :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay cosas que en la sociedad no tienen ningún sentido, pero ahí están, siendo transmitidas de generación en generación porque quien sabe :(
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. Hermoso poema! Realmente me dejo pensando
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ha cometido su razón de ser :3 Misión cumplida!
      Un abrazo y un beso! :D

      Eliminar
  17. No conocía este bello poema pero entiendo que hayan podido confundirlo porque un aire a su estilo puede tener, pero aquí el mérito a quien se lo gana ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta saber que os ha encantado... Creo que algunos tienen razón: al final el poema es una chulada sin importar de quien sea :D

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).