Diez libros para niños recomendados por niños

Aun vale la pena vivir y pensar que un mundo mejor es posible, donde haya gente intelectual y el reggaetón solo sea un error del hombre primitivo. Buscando nuevos temas para comenzar mí buen propósito de año nuevo que es el leer mínimo un libro por año (XD) me encontré con una nota de Aulaplaneta.


Diez libros


En ella dan a conocer a Nancie Atwell, profesora y pedagoga ganadora del Global Teacher Prize, ella tiene más de 40 años transmitiéndole a sus alumnos la pasión por la lectura y escritura, haciendo que sus alumnos lean un promedio de 40 libros al año. Algo que me gustaría ver que hicieran los maestros aquí en México.

Nancie, a lo largo del curso, le pide a sus alumnos que elaboren una lista con sus libros preferidos, pero dicha lista debe de tener la respuesta a ¿Qué libros te gustan tanto que crees que podrían convencer a un chico o chica de tu edad (que no lea) de que los libros son estupendos?

El listado completo y seccionado por nivel educativo lo encuentras en su web oficial, pero respetando la nota original de AulaPlaneta, les mostrare aquellos que me propuesto conseguir primero y que AulaPlaneta recomienda:

  1. El superzorro, de Roald Dahl (niños de 6-8 años). Este clásico de la literatura infantil llevado a la pantalla por Wes Anderson en la película Fantástico Sr. Fox, cuenta las aventuras y desventuras de un zorro para dar de comer a su familia.
  2. El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (niños de 8 a 10 años). (Aquí se ve la calidad de educación que reciben estos pekes)Esta trilogía de literatura fantástica relata el periplo del pequeño hobbit Frodo Bolsón para deshacerse de un poderoso anillo mágico y evitar así que caiga en manos del enemigo. La obra cuenta con una novela anterior más breve, El hobbit, también recomendada por los niños de esta edad.
  3. La máquina del tiempo, de H. G. Wells (niños de 8 a 10 años). Clásico infantil del género de ciencia ficción que narra la historia del Viajero en el tiempo, un científico de la era victoriana que crea una máquina para desplazarse a lo largo del tiempo. En el libro se explican las peripecias que experimenta al visitar una época futura.
  4. ¿Quién cuenta las estrellas?, de Lois Lowry (niños de 8 a 10 años). Esta novela en favor de la vida y contra la injusticia relata las vivencias de Annamarie, una niña danesa de diez años que tendrá que hacer frente a las privaciones y el sufrimiento durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
  5. El chico que puso hélices al viento, de William Kamkwamba y Bryan Mealer (niños de 10 a 12 años) Esta historia de carácter biográfico cuenta la historia de William, un niño de una aldea de Malaui que sueña con estudiar ciencias. Una fuerte hambruna relega a su familia a la indigencia y tiene que abandonar los estudios. Sin embargo, William no renunciará a sus sueños. Se hace con unos cuantos libros de ciencias y, gracias a ellos, logra construir un molino de viento para dotar a su familia de electricidad y agua corriente.
  6. Nación, de Terry Pratchet (niños de 10 a 12 años). El afamado autor del género fantástico narra en esta novela apocalíptica como un niño y una niña, de mundos diferentes, tienen que afrontar la gigantesca misión de construir una nueva nación después de que un tsunami acabe con el mundo que conocían.
  7. La marca del escorpión, de Nancy Farmer (niños de 10 a 12 años). El protagonista de esta historia se llama Teo y solo tiene un amigo, un viejo de 140 años que le protege de la hostilidad de los demás. Él no sabe el por qué, pero pronto lo averiguará.
  8. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon (niños de 12 a 14 años). Premio Pulitzer 2001, esta novela narra las peripecias de Joe Kavalier, un joven artista, aprendiz del gran Houdini, que gracias a sus destrezas en el arte del escapismo logra huir de la Praga ocupada por los nazis.
  9. Tan fuerte tan cerca, de Jonathan Safran Foer (niños de 12 a 14 años). Protagonizada por Oskar Schell, un niño de once años, la novela relata su odisea para reconstruir qué ocurrió el día que falleció su padre, víctima de los atentados del 11-S. A lo largo del libro, también se van desvelando datos y recuerdos de la historia de sus abuelos, de origen judío, que ayudan a comprender los principales acontecimientos que marcaron el siglo XX.
  10. La princesa prometida, de William Goldman (niños de 12 a 14 años). Esta divertida historia, adaptada con éxito a la gran pantalla, relata las desventuras de la bella Buttercup y su enamorado Westley, que tras partir un día para hacer fortuna y poder casarse con ella, tiene que afrontar mil aventuras para volver a reencontrarla. Príncipes malvados, villanos italianos, espadachines, gigantes y ciénagas oscuras se cruzarán en su camino.


Es una pena no haber visto en el listado original a "El Principito", pero es bueno ver que "Las Crónicas de Narnia" si están incluidos, es un tema que quiero conseguir, y claro, como lo hice en su momento, les compartiré mis experiencias literarias con ustedes, espero y ustedes las compartan conmigo.

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).