Diario de un Desempleado Día 3

Salir a la calle para conseguir trabajo es un evento que se repite cuantas veces quieras, a mi experiencia por lo general no se encuentran buenos resultados. Como les comentaba un día atrás, el buscar trabajo es un trabajo de campo donde el sexo femenino tiene ventaja, la mayoría de los anuncios como requisito indispensable piden el ser mujer, no sé si es por acoso, estética o de plano porque se supone debería de atraer más clientes una silueta femenina.


Diario de un Desempleado Día 3



Anuncios hay varios, ya les decía por Twitter que trabajo hay, mal pagado pero lo hay. Tal fuese el caso de unos papelitos que ofrecen $1,200 semanal por medio tiempo trabajando solo 5 días a la semana y que andan regados por toda la ciudad, como 20 en cada poste o caseta telefónica. (Para quienes me leen fuera de México, el pago es de unos $60Dlls por 4hrs de trabajo, esto es mucho tomando en cuenta que es lo que pagan grandes empresas como salario normal, por sus respectivas 10 o 12hrs de trabajo de lunes a sábados)

Al salir de la escuela y empezar a buscar trabajo, siempre me llamaron la atención esos papelitos, ignorante yo y haciéndole ver a mi madre que era una muy buena oportunidad de empleo, me aventure en lo que podría haber sido mi primer empleo. Después de una llamada al número indicado asistí a la hora y al lugar establecido, un local muy feo por decir poco, donde afuera estaba una señora gorda de mal genio, sentada en una mesa tipo escritorio. Pregunte yo por mi cita con la señorita que indicaba el papel, a lo que me hizo esperar hasta que llegaran más citados al lugar. Todos empezaban a especular sobre algo que no cuadraba, hasta que llego un tipo diciendo ser el reemplazo de la señorita del papel, comentando que él nos daría la bienvenida y la capacitación para el trabajo. Así sin pruebas psicométricas, entrevistas de trabajo u otro tipo de selección, ya estábamos dentro y en los próximos días estaríamos recibiendo la capacitación indicada.

Nos hizo pasar a un cuarto con sillas de esas feas para los eventos de "15 años", el cuarto era como de 4x4, feo, mal pintado y sin luz natural. El papel decía que era trabajo de oficina, por lo que el tipo siempre nos remarcó que no haríamos ventas, las ventajas de trabajar en cualquier área ofrecida, con la oportunidad de cubrir varios turnos y así ganar más. Los primeros dos días, fueron platicas de superación personal, anécdotas de trabajo, historias de aprendizaje como la de "La rana y el alacrán", y del porque los ricos son ricos, que si ellos nos capacitaran le dirían al dueño de la empresa que nos pagara más, porque $1,200 es una grosería.

Al tercer día, comenzaron a verse muestras de las verdaderas intenciones, la “recepcionista” ya tenía una computadora, de esas viejas y amarillentas con uno de esos monitores de caja grande, también tenía un teléfono de escritorio, ambos: computadora y teléfono, sin cables de ningún tipo, si no conociera yo de equipo de cómputo pensaría que todo era inalámbrico, hasta para la toma de corriente eléctrica. A pesar de la tecnología, aun teníamos que apuntar nuestra asistencia en una libreta vieja. A estas alturas solicitaban dinero para poder comprar papelería para nuestros contratos y nuestros gafetes, no me cuadraba, pero era mi primer empleo, así que podría ser posible.

Al regresar a casa me puse a investigar en Internet, y descubrí varias historias de gente que había pasado prácticamente por lo mismo, mismo escenario, casi las mismas personas y mismo final, final que comprobaría al día siguiente. Al llegar nos dieron una hoja con un listado de nombres de perfumees con sus respectivos precios (como dato curioso, de fondo en marca de agua había una imagen de un alacrán), insistían que el trabajo no era de venta, pero para poner a prueba nuestras ganas de trabajar, nos iban a poner a vender esos perfumes por un monto de $3,000 (unos $150Dlls), el ejemplo que nos puso cuando a él le toco en su momento:

Salí corriendo a la casa de mi mejor amigo, le dije: "Rápido, necesito 3mil pesos, de verdad es una emergencia, te lo repongo en cuanto pueda"; Me los presto, los entregue y me quede con el puesto. A mis primeras semanas, le repuse a mi amigo su dinero, me pregunto cuál había sido la emergencia, le dije que era para quedarme con un empleo, que para mí era una emergencia tenerlo cuanto antes.

Nos confirmó que si no regresábamos con esa cantidad de dinero no teníamos el trabajo (después de habernos dicho que ya lo teníamos). Llegando a mi casa, lo que hice fue platicarles a mis padres, a lo que al día siguiente mi papa me llevo a solicitarle trabajo a un colega suyo, un empleo de verdad, yo había fracasado buscando empleo.

Llevo años viendo todos los días esos papelitos, me imagino que la estafa les ha funcionado, lo siento por mi gente chiapaneca (tan cerca de Dios y tan lejos de una estabilidad laboral justa). Pasa la voz, para que nadie más caiga en esta trampa, tanto cuesta el efectivo y más cuando se anda desempleado, como para que esta gente venga y tan fácil nos lo quite.



Diario de un Desempleado

...
...

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

6 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que dices, yo una vez casi caigo en esas piltrafas, resulta q soy abogado y hace años viví en México con mi esposa, de paso soy extranjero, vengo de Venezuela, el caso es que en el periódico vi un anuncio que llamo mucho mi atención diciendo: "abogada gladys solicita asistente jurídico" dije pues bueno será una oportunidad, al llegar lo típico un saloncito con unos pupitres y llegaba mas gente, al rato el mismo cuento... Es decepcionante q recurran a estas cosas para joderte la paciencia y jugar con tu necesidad, yo el mismo dia m pare y m fui otros se quedaron, ahora estamos de vuelta en México luego de 10 años fuera y sigo en las mismas, buscando trabajo, es triste ver como los salarios se han quedado estancados y algunos hasta han bajado y las horas d trabajo han aumentado... espero pronto conseguir algo que la verdad valga la pena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo "Modus Operandi" u.u
      Enfurece ver que a uno le quieran ver la cara de tonto. Como mexicana orgullosa de lo bueno que tiene México me agrada que estés de regreso a estas tierras, siempre esperando que sea por buenos motivos. Es cierto que laboral mente todo ha cambiado: mas horas por menos sueldo. Ignoro el giro de tus conocimientos como para proponerte ideas de freelance, pero te puedo recomendar (si aun no lo haces) subir tu CV a bolsas de trabajo como:
      https://www.occ.com.mx/
      http://www.computrabajo.com.mx/ (<-A mi me ha ayudado mas esta)

      O a webs como:
      https://mx.linkedin.com/ (Me han comentado que muchos consiguen trabajo aquí, tienes que tener en cuenta que es una Red Social de Profesionales, por lo que el trato aquí es mas serio que en Facebook o Twitter)

      El tener un CV bien organizado y ocupando palabras "emocionantes" me ha dado buenos resultados. Espero de corazón que pronto tu búsqueda termine, sé muy bien el horror que es estar sin empleo :S Y es un horror que no le deseo a nadie u.u
      Saludos Ray y muy buena vibra!

      Eliminar
  2. no manches, que !"#$%&/( groseros son esos desgraciados...
    Si, yo tambien habia escuchado de esas cuestiones, la verdad da mucho coraje que exista gente que haga esas cosas..

    u.u

    Pero cambiando de tema, admiro tu valentia y tu constancia por tus ganas de conseguir empleo.. :)
    (cosa que yo no he hecho :( ) y me decepciono, porque no hago por ponerme las pilas y trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentía tal vez no es, pero si la necesidad XD
      Bien decía el dueño de uno de mis empleos: "La gente con necesidad es la que mas importa, porque ellos verán la manera de trabajar y satisfacer el puesto para permanecer en él".

      Eliminar
  3. Me paso lo mismo, y me detuve en el mimso momento... termine la uni y me hice de un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojojo!!! Me alegra saber que aun cediendo a la tentación te las librado de esa "estafa". Te agradezco mucho el tiempo de pasarte a dejar tu huella en este tu sitio :D
      Os mando un fuerte abrazo!!! :D

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).