Boca del Cielo - Chiapas

Hay una sección en la cual no he publicado, y tal vez ni se han percatado de que existe, pero siempre ha estado ahí, y con este pequeño paseo le doy inicio: Lares.




Esta Semana Santa me ha tocado visitar Boca del Cielo en un solo día. ¿Qué es y donde esta Boca del Cielo? Boca del Cielo se encuentra en Chiapas – México, a unas 2-3hrs de la capital del estado (Tuxtla Gutiérrez), prácticamente al sur (Dejo mapa para que se puedan ubicar mejor). Se le conoce así a un Estero (Visitar mi Post en zona Verde) que según me cuentan, es artificial en gran parte.




Saliendo a la Aventura

En mi trabajo me habían dado el Viernes Santo libre, así que con unos amigos lo aprovechamos para emprender camino desde muy temprano. Ya habíamos teníamos toda la comida que prepararíamos estando allá, porque no pensábamos gastar en comida de restaurant, en estas fechas todo esta elevado en costos, incluso pensamos en llegar a un lugar que ocupan de campamento, porque solo cobran la entrada en $20.00 por persona, incluyendo ya el estacionamiento, agua dulce para bañarse y claro, la estancia bajo palapas. Salimos de Berriozábal desde las 6am (Berriozábal es una ciudad cerca de Tuxtla Gutiérrez, a unos 15-20min dependiendo del trafico) con rumbo a Arriaga. La idea era disfrutar del paisaje en el camino de ida, por ello y como para llegar a Arriaga hay dos caminos: La Carretera Libre y la Autopista con Cuota; optamos por la libre:


Pasando por la Sepultura





Se le conoce así a la Carretera Libre (Sin cuota) que en el mapa está marcada con línea azul. En ella se encuentran hermosos paisajes de montañas, acantilados y demás flora en la cual si abres bien los ojos, encuentras una fauna muy silvestre, en nuestro caso, nos tocó ver Urracas de Copete, una ave con tonos azules muy hermosos:



Urraca de Copete - La foto no es mía, es de R.H

La carretera que escogimos, tiene demasiadas curvas cerradas, como se podrán percatar, casi el 70% del trayecto son puras curvas, en una carretera de doble sentido con dos carriles. Gracias a estas características, antes de la construcción de la autopista que en el mapa pueden observar a su lado derecho, se habían suscitado infinidad de accidentes, en su mayoría mortales, de ahí el nombre de “La Sepultura”, porque ahí te mueres y te sepultan. Al ser el único camino de una ciudad a otra, era muy ocupado no solo por vehículos particulares, también por camiones pesados incluyendo Tráileres. A la fecha, son muy pocos los vehículos que pasan por aquí, los que aún se arriesgan son gente que como nosotros quiso disfrutar de los hermosos paisajes, o bien, no quisieron pagar los $40.00 MXN aprox. de la caseta que hay en la autopista.



La Sepultura

La Sepultura

La Sepultura


Llegando al destino

Pasando Arriaga hay que dirigirse hacia Tonala, de ahí rumbo a Puerto Arista, justamente en el letrero de Bienvenido a Puerto Arista hay una gasolinera y frente a esta, una desviación, esta desviación nos lleva a Boca del Cielo atravesando antes dos pueblos: “Cabeza de Toro” y “Belisario Domínguez”, siguiendo derecho, antes de llegar a toparnos con un tercer pueblo: “Pueblo Nuevo”, hay una desviación hacia la derecha, la cual nos lleva directo a los embarcaderos del Estero de Boda del Cielo.

Al llegar nos dirigimos hacia el campamento donde teníamos pensado quedarnos, lamentablemente estaba cerrado, buscamos la posibilidad de rentar una palapa para estar todo el día, pero de las que había, eran Restaurantes que no te rentaban la sola mesa, tenías que tener un consumo mínimo de $500.00 MXN, nosotros llevábamos nuestra propia comida, consumir dentro de la palapa para que nos dieran la mesa salía del presupuesto, además, el estacionamiento lo cobraban aparte ($30.00 MXN). Después de negociar con al menos 5 dueños de palapa, hubo uno que nos dio la opción de rentarle una mesa, pero por un monto de $200.00 MXN + Estacionamiento, algo de nos siguió pareciendo caro, cuando solo teníamos contemplado gastar $20.00 MXN por persona (éramos solo 4) incluyendo estacionamiento. Para esto ya habíamos perdido casi 1hrs buscando, pero antes de rendirnos, nos aventuramos a examinar más allá de lo conocido, para ver si encontrábamos algo y… Ahí estaba, un pequeño y bonito lugar que solo pedía $50.00 MXN por vehículo, incluido estacionamiento, agua dulce para bañarse y estar en cualquier parte del lugar. 


El Destino

Cuando nos establecimos ya nos habían dado las 10am, donde nos rentaron, es una pequeña casa con un gran terreno a orilla del agua, había una palapa y palmeras, los baños eran muy rústicos, pero el dueño nos permitió ocupar su cocina rustica para preparar nuestros alimentos. Había muchos perros que no nos molestaron en lo absoluto, si había popo de estos escondidas entre la hierba aunque nada desagradable. El agua está muy rica, pero el estero no fue de mi agrado total, el fondo de este era arena semi lodosa, cubierta por el limo que se genera al estar el agua estancada por mucho tiempo, las zonas más limpias del estero estaban en los canales que drenan el agua del Estero al Mar y viceversa, estos canales por lo general son muy profundos y de corrientes muy fuertes, por lo que si quieres cruzar el Estero para llegar a las barreras que son playas que colindan con el Mar Abierto, hay que hacerlo en lancha, la cual cobraba unos $60.00 MXN por persona, costo que nos hizo quedarnos dentro del Estero y buscar las zonas más limpias para estar ahí. 

Me gustó mucho el paisaje, el contraste de un mar junto a las montañas, las zonas donde en medio del Estero se hacían pequeños montículos de arena que se cubrían por una capa de no más de 2cm de agua, donde podrías recostarte y verte a lo lejos como si estuvieras flotando en el agua. Me gusto la fauna que puedes ver, fragatas intentando comerse a las gaviotas, patos pescando, pelicanos esperando a que la marea suba, jaibas corriendo por el suelo del Estero debajo del agua cristalina, peses saltando como si quisieran volar. Lamentablemente no les tengo fotografías de esto, ya que llevar mi celular a los lugares de tomas perfectas era arriesgar a que se me callera al agua.



Estero

Estero

Estero

Estero


Regresando a Casa

Casi eran las 6pm y seguíamos en el agua, para cuando emprendimos el viaje de regreso ya eran casi las 7:30pm. El regreso fue muy lento, no éramos los únicos queriendo salir de Boca del Cielo, podría decir que a esa hora todo mundo quería regresar a casa, el tráfico era tal, que aun regresando por la autopista (por obvias razones ya no regresamos por “La Sepultura”), llegamos a Berriozábal a las 11pm.


¿El Lugar es recomendable?

Sí, siempre y cuando cruces al lado de la playa, donde se supone hay aguas más limpias. Yo no recomendaría visitar este lugar en vacaciones, por la subida en precios y el aglomeramiento de gente. Los paisajes son muy bonitos, pero hay que ir preparados con mucho efectivo por cualquier detalle e imprevisto. Dentro de las actividades que se pueden realizar son recorridos turístico en lancha por todo el Estero, recorrido en banana (una lancha jalando a gran velocidad un inflable en forma de banana/platano la cual lleva a unas 5 personas arriba), comer marisco (Obvio, estas en costa), acampar, pescar, y bueno, 

Aquí les dejo un enlace a un mapa que hice para vean el recorrido, para quienes no sepan y se quieran aventurar a este lugar:




¿Ya han visitado este lugar? ¿Que les ha parecido? ¿Nos compartes tu experiencia? Espero y me dejen muchos comentarios ;P

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

7 comentarios:

  1. hola , me ha gustado mucho el post, me ha hecho recordar un poco mi primera vez visitando el sitio, y tuve suerte de no ir en vacaciones, por que realmente puedes darte cuenta de la verdadera belleza del sitio..
    xD
    Saludos Helena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosa suerte de tu visita, aunque agradezco que al haer mcha gente no me saliera un cocodrilo, y se salia, era poco probable que deborara a mi primero XD

      Eliminar
  2. Wow, si alguna vez voy a visitarte espero que me lleves a este sitio, iré cuando no hayan vacaciones por allí jejeje.

    Además ver aves tan bonitas como la urraca que has enseñado merece la pena hacer el viaje.

    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, nos organizamos una excursion, lo que si te recomedaria, es qye traigas una buena camara para que te lleves unas excelentes fotos :3

      Eliminar
    2. Algún día me compraré una buena y cuando llegué ese momento me voy derecho allí para que me hagas el tour XD

      Eliminar
  3. :3 Un hermoso lugar, ya también lo he visto con mis propios ojos, deberíamos de organizar una excursión XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vos decia: la contradiccion de las montañas junto al mar es hermoso.

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).