Poema 20 - Pablo Neruda

Poema 20 - Pablo Neruda


Cuando amamos, podemos escribir poesía, aun especial cuando lo hacemos a la luz de una vela, detrás de las sombras. Podemos escribir poesía cuando amamos, podemos escribir versos, incluso, a veces, podemos escribir los versos más tristes, incluso esta noche:





Ya te habíamos compartido alguna vez una recitación de otro hermoso poema por esta voz: Fase, por una instrumental de fondo tan tremenda que encaja perfectamente en cada palabra que recita, dicha base de fondo está creada a piano por Fase mismo, el poema, claro que no es de él, es de Pablo Neruda, se titula Poema 20, mejor conocido como “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” y aquí lo tenéis completo:


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir por ejemplo: 
"La noche está estrellada, y tiritan,
azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería
Como no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca,
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos verso que yo le escribo.


Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

10 comentarios:

  1. cuando estoy enamorada o con el corazon roto hay algo dentro de mi que escribe.. son esas emociones rotas o emociones que empiezan a vivir...
    Este poema me encanta de Pablo es uno de mis favoritos, y en realidad muy identificada me he sentido a veces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna tienes razón, es algo que ami me pasaba mucho, como si al romperse el corazón o el alma, la sangre que se derrama fuese tinta, que al caer al suelo forman letras, versos y rimas... Eso es también poesía.
      :3

      Eliminar
  2. Los poemas de neruda me hacen llorar! porque tienen tanto sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, tienen tanto sentimiento que se transmite tan solo con leerlos. Son hermosos! u.u
      Un abrazo mi estimada Abbie

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu espacio.
    SEGUIRÉ VISITÁNDOTE.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D
      Gracias por tu huella, espero ello, que sigas visitando este espacio :D
      Os mando un abrazo!

      Eliminar
  4. No soy muy de poesía pero debo de reconocer que me ha gustado.
    Gracias por compartirlo Helena.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy seguidora de la poesía, pero hay algunos textos que realmente me agradan por como están compuestos: rimas y un significado bien claro. :D
      Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).