Vendiéndote a las empresas

Cuando entras al mundo real después de salir de la escuela te topas con la primera prueba a tus capacidades como persona: encontrar trabajo. La primera vez es difícil, por cientos de motivos las ciento de empresas desconfían de ti y solo una te regalar la confianza que necesitas para demostrar de que estas hecho. 



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Sin embargo, con el pasar de los años (y de los empleos) me pude dar cuenta que ciertas personas tienen mayor facilidad de encontrar de nuevo un nuevo trabajo, no por el valor del puesto que desempeñaron anteriormente, sino por el provecho que le sepan sacar al conocimiento adquirido en dicho puesto, y este puesto es el de Ventas!

Tal vez sea porque he estado mas en el área de ventas que en cualquier área administrativa, por eso veo a esta como un arte. Verán: Hay un cliente al que hay que venderle algo, dejarlo convencido de que lo que compro es lo definitivo para cubrir sus necesidades. Este cliente es la empresa que has seleccionado para laboral, y ese algo a venderle eres tú. Aquí pasa algo muy chistoso, porque es el producto que tiene que auto-venderse, o bien, es el mismo vendedor que se tiene que ver como producto a vender. Al final de eso se trata: la empresa/cliente contrata/compra a un empleado/producto/servicio por el cual está pagando un sueldo/mensualidad/anualidad/membresía con la intención de cubrir una necesidad, esta empresa/cliente espera que dicho empleado/producto/servicio haga lo que promete el CV/empaque/carta-de-especificaciones, de lo contrario despedirá/tirara/desechara a quien contrato/compro pensando que en el peor de los casos pida un reembolso o exija la garantía (ya se imaginaran los problemas legales de estas ultimas metáforas)

Cuando uno tiene los conocimientos básicos de la venta y sabe ponerlos en práctica, es muy fácil cerrar la venta y obtener el contrato deseado. Pero para quienes su fuerte no es andar ofreciendo algo para el consumo de otros, aquí unos consejos:

Conoce tu producto: 

Puedes decir que porque ese producto eres tú es obvio que te conoces bien, pero ¿Realmente te conoces bien? ¿A tal grado de mencionar por lo mínimo tres ventajas de ti y que puedan beneficiar a quien te este contratando/rentando/comprando?.

Saluda de manera adecuada: 

Siempre se recibe al cliente/empresa con una sonrisa en el rostro, mirándole a los ojos. Lo primordial es romper el hielo y mostrar empatía sin importar el tipo de carácter que el "cliente" traiga ocasionado por alguien más.

Pon atención: 

El "cliente" tiene un problema, y tu estas ahí porque quieres resolvérselo (y porque necesitas el trabajo), por ello, necesitas prestar atención al tipo de problema que el cliente tiene, así podrás ofrecerle a tu cliente las opciones que tiene "tú" producto para darle lo que necesita.

Ofrece adicionales: 

Siempre es bueno ofrecer adicionales, algo más de lo que el "cliente" busca pero que estén relacionados con lo que llevan. Si ya te ofreciste para solucionar una necesidad/vacante dentro de una empresa, ofrece ese plus que muchos buscan, por ejemplo: la versatilidad de desempeñar cualquier puesto, y por cualquier puesto me refiero a cualquier puesto, desde intendente de limpieza hasta gerente de todo un monstruo corporativo.

Despídete agradeciendo e invitando a regresar: 

Sin importar el resultado de tu entrevista, ni mucho menos del proceso que esta haya tenido, siempre despídete de manera cordial, tal vez un apretón de manos o un "hasta luego" muy amistoso, muy casual. Agradece la visita, el tiempo invertido y la oportunidad que te han dado. Siempre invita a regresar, a que te tomen en cuenta para otras vacantes, para otras oportunidades.


¿Has estado en ventas? ¿Crees que esto te pueda ayudar esta pequeña metáfora de la vida algún día? Cuéntame todo, ya sabes que amo leer sus tus comentarios... :D


Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

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