El Último Unicornio – Reseña y Critica

Hoy os traigo el recuerdo de una película que fue joya de la infancia en mi generación, a pesar de que la ocupaban como relleno de programación en un canal de TV abierta cuando aún pasaban anime por esta señal. Como cuando todo cambia, esta película no fue transmitida más, y quedo en mi olvido hasta que de la nada… le recordé.


El Último Unicornio – Reseña y Critica



Sinopsis

Los antiguos días donde las criaturas mitológicas abundaban sobre la tierra casi desaparecen, a tal grado que al llegar la edad media donde reyes, doncellas y caballeros caminan eternamente, hay cazadores que al entrar a un bosque descubren que este aún sigue protegido por una mítica criatura que ya se creía extinta: Un Unicornio. 

Quédate donde estas pobre bestia, quédate en tu bosque y cuida de él y de tus amigos, no prestes atención a las doncellas, todas acaban siendo tercas ancianas… Y buena suerte, porque eres el último de tu especie, eres el último unicornio.

Jamás en la vida un Unicornio se había adentrado al mundo mortal tal cual lo viven los humanos, pero nuestra protagonista al escuchar tales palabras salió de su bosque en busca de los suyos. En el camino un mago y una doncella le acompañan, hasta toparse con el temor de todo Unicornio: El Toro Rojo, quien tiene presos a cada unicornio existente sobre la faz de la tierra, a cada uno, menos a nuestra protagonista.


Ficha Técnica
 

  • Título: The Last Unicorn / El Ultimo Unicornio 
  • Dirección: Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
  • Duración: 89 min aprox.
  • Género: Animación, Ficción.
  • Fecha de Estreno: 1982
  • Casa: Topcraft para ITC Entertainment






Crítica y Spoilers

A mi parecer es una pequeña joya del cine de animación, debo de confesar que el estilo del dibujo hoy parece un poco mal hecho, pero para cuando yo la vi, eso ya hace unos 20 años atrás, el dibujo era una exquisitez a la vista, un estilo fino que le hace honor a una criatura tan fantástica como lo es un unicornio. Además de que la trama le hace una justa caracterización a la personalidad del mismo: un ser sabio pero vanidoso, tan orgulloso de su presencia pero tan noble como para cuidar de los demás, un ser con una magia tan poderosa pero con un cuerpo físico tan frágil como cualquier copa de cristal.

Me gusta mucho la historia, aunque confieso que la trama por ratos se vuelve aburrida, queriendo contar a detalles varias acciones que le dan sentido a toda la película, por poner un ejemplo como fue todo el tiempo que vivieron Lady Amalthea, el Mago Schmendrick y Molly Grue dentro del castillo del Rey Haggard



Pero fuera de todos los detalles posiblemente negativos, también hay buenos, como el saber un poco mas de los animales mitológicos, conocer el como pudieron haber ido desapareciendo de nuestro mundo, un mundo que cedió a la mala fé del hombre sobre la esperanza de lo "mágico".

Por cierto, esta película esta basada basada en el libro homónimo, y puedo decir que en un 85%  la película le es fiel al libro. Si quieres leer mi reseña de él, lo puedes hacer aquí: The Last Unicorn - Reseña y Critica.


¿Recomendable verla?

Si… si quieres pasar una tarde viendo una película de fantasía animada como si se tratase de un cuento clásico de Disney, solo que sin canciones cada 5 minutos, de hecho esta película no cuenta con musicales. Esta película como ya lo dije al inicio del Post, es una pequeña joya del cine de animación que no te puedes perder, pero con la advertencia de que te puede parecer un poco lenta.

¿Te animas a verla?¿Ya la viste?¿que te ha parecido? Espero tus comentarios cualquiera que sean aquí en los comentarios.

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

3 comentarios:

  1. Yo no llamaría a Molly Grue precisamente una doncella :___D Es una mujer de mediana edad que ha estado haciendo de esposa (sin serlo) de un ladrón más bien cutre.

    El final es el que debe ser. Lir se marcha a ser rey y héroe, porque una vez muerto su padre él es ahora el Rey Lir. Schmeindrik y Molly se van a seguir su vida juntos y esa ya es otra historia. Y el unicornio vuelve a su bosque, que es donde debe estar, protegiendo a sus criaturas, como debe ser. No acaba con Lir porque no es humana. Aunque pasara un tiempo transformada como tal. Ella es y será un unicornio y no una doncella. La vida es así y no siempre se tiene todo lo que se quiere.

    El unicornio, por cierto, es como es porque no tiene sentimientos como los humanos. Por eso no empatiza con los demás personajes. Sólo al final conoce el amor, el arrepentimiento... y eso es lo que ha tenido que perder para poder salvar a los demás unicornios (que han vuelto todos a sus bosques donde debían estar).

    Ah la película sí tiene números musicales, bien insertados y pocos, pero tiene. Está el Now that I'm a woman que canta Amalthea y la canción que canta junto a Lir, por ejemplo.

    Si quieres saber cómo sigue la historia

    SPOILERS



    El rey Lir y el unicornio vuelven a verse unos instantes antes de morir Lir. Molly y Schmeindrik siguen juntos. El unicornio en su bosque.


    FIN SPOILERS



    Pero las historias, como dice el mago, en realidad no acaban nunca.

    Chao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u Oh por Dios Abuela... tenéis razón... La costumbre de esperar siempre finales "felices" o en su defecto finales con "fin", pero muchas historias siguen, incluso el libro se queda corto, si hay un poco de historia después del fin que nos presenta la película pero... creo yo son mis ganas que esta historia no termine XD
      A ver si para la próxima invitas las copas XD Os mando un abrazo y muy buena vibra!

      Eliminar
  2. He estado pensando en el final mientras hacía cosas y fíjate en esto:

    Cuando el unicornio se despide lo hace de Schmeindrik, no de Lir. Y le dice que ha conocido el amor. Cuando Lir despierta, el mago le dice que ella recordará siempre su tierno corazón.

    Pero ella nunca dice que siga amando a Lir ni Schmeindrik le dicr que siempre lo amará. Creo que ella, al volver a ser un unicornio, recuerda y conoce el amor, pero ya no está enamorada. Ella dice que una parte de si misma seguirá siendo humana, pero ella no es un ser humano y creo que aunque recuerda el amor y recuerda que un día amó a Lir, ya no siente ese amor como un ser humano.

    chao!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).