Plantilla del Blog - Así lo Hice

Estas publicaciones especiales pertenecen a un reto que llamamos: Así lo hicePuedes ver el "Así lo Hice" de MLMM en Marquesina con Imágenes/Links

***



A lo largo de la corta vida que ha tenido BHR (Basado en Hechos Reales), se le ha cambiado no solo una, no solo dos, no solo tres veces de diseño, han sido decenas de veces en las que he cambiado la plantilla base que le da forma y diseño a este espacio, algunos de ustedes incluso fueron testigos de los días que pasaba BHR “patas pa’ riba”, todo un desastre generado para darle forma, hasta que a mi gusto muy particular, lo conseguí, encontré la plantilla perfecta para este lugar, y la modifique a mi gusto. Esta sección está hecha para platicarte de como fui haciendo los cambios que viste a lo largo del año y de cómo logre que se viera decentemente como lo vez hoy.

En realidad la plantilla base yo no la hice, tan solo la tome de uno de los tantos sitios que hay para descargárse un mundo de plantillas, escoger la que más te guste y montársela a tu blog, lo que sí: le modifique algunos detalles para personalizarla, y hoy te diré como lo hice.

Antes que nada deben de saber que una Plantilla o Template: Son Temas (como los del celular o los de Windows) para Blogger, al igual que el del celular o Windows, los tienes que descargar y de ahí “instalar”. Blogger ya trae predeterminadas algunas plantillas sencillas a escoger:

Estas son algunas de las plantillas que trae predeterminadas blogger, son sencillas pero muy cómodas.


Si como en mi caso, ninguna de ellas te gusto, puedes buscar en “San Google”: Templates Blogger o Temas para Blogger o Plantillas para Blogger, en la mayoría de las opciones te encontraras con temas gratis para tu blog en Blogger. Puedes revisar los primeros resultados, de seguro algo te llamara la atención, de mis lugares favoritos para escoger están: MyBloggerThemes y BTemplates. Todos los temas que veas son gratuitos, con opciones a mejoras por un costo, que bien lo vale.

Puedes buscar en Google Plantillas para Blogger y obtendras un mar de opciones.


Estos sitios a demás de poder descargar el tema de tu agrado en ellos, te permiten ver un Demo del mismo, para que observes como debiese de quedar una vez puesto en tu blog. En alguno de esos dos obtuve el tema que ven hoy puesto como fachada del Blog, dicho Template es titulado Gridz.

Imagen: Asi lo hice - 03 - Buscando Plantilla

Puedes ver o descargar la plantilla que mas te llame la atención.


Se supone que mi plantilla debió de haber funcionado así: 


Les advierto: no todas las plantillas terminan funcionando como les muestra el Demo, por ejemplo, el Slider (Sección en movimiento) que ven en el Demo no se ve por ningún lado en BHR:

Imagen: Asi lo hice - 05 - Slider


Aun así, me gustó mucho como se ve, por ello me lo descargue. En la mayoría de los casos se descarga en un archivo comprimido del tipo ZIP, para sacar la plantilla de ahí solo basta dar click derecho sobre el archivo ZIP y seleccionar “Extraer aquí”, sale una carpeta con el nombre del archivo ZIP original, dentro de esta carpeta está el archivo que tiene la plantilla, este archivo es del tipo “Documento XML”. 

La plantilla siempre viene en un archivo el tipo XML


Hay que saber bien en que carpeta está guardado este archivo, lo que yo recomiendo es copiarlo al escritorio para que podamos localizarlo de inmediato.

Ahora toca subir la plantilla al blog, esto se hace estando dentro de Blogger, en la sección Plantilla clickamos en Crear/Restablecer Copia de Seguridad.

Crear o Reestablecer copia de seguridad


Sale un recuadro que nos da dos opciones: Descargar la plantilla actual (recomendable siempre cada que se vaya a modificar la misma, por seguridad del tiempo invertido en tu trabajo) y Subir Una Plantilla Desde un Archivo, como es de imaginarse, yo me fui por esta última opción por ello clickamos en Seleccionar un archivo.

Asi lo hice - 09 - Subiendo Plantilla


Aparece una ventana con el explorador de Widows, buscamos el archivo XML de nuestra plantilla, ese que les mencione que por rapidez lo copio al escritorio.

Asi lo hice - 10 - Subiendo Plantilla

Seleccionamos nuestro archivo, clickamos en Abrir, regresamos al recuadro de las dos opciones y le damos en Subir. Con esto el blog debe de verse como se supone nos mostró el Demo, pero muy pocas veces es así, esto es a causa de los gadgets que tenemos en nuestros blog, la plantilla intenta acomodarse con los gadgets que trae predeterminados sumando los que ya tenías en el blog (como es mi caso). Cuando yo instale Gridz en BHR todo era un caos con la aparente forma original de Gridz, mi primera decepción además de que me hacían falta imágenes coloridas en mis post para que se viera tan alegre como en el Demo, es que no estaba el Slider que os había comentado antes, busque cómo hacer que apareciera pero como no encontré la forma, lo deje así, al final no sé ve tan mal.

Después de instalar Gridz, tenía que ordenar los gadets: eliminar los duplicados, eliminar los que no quería, acomodar en su lugar cada uno, agregar los que se borraron, cambiarle a algunos los nombres y cosas así que se hacen dentro de la sección de Diseño en Blogger.

Asi lo hice - 11 - Diseño


Ahora toca personalizar los menús y enlaces de las redes sociales de la plantilla, esto se hace también la sección Plantilla de blogger, pero esta vez hay que entrara a Editar HTML.

Asi lo hice - 12 - Editar HTML


Pensaba continuar, pero me gustaría saber si quieren que les muestre como modifique el menú, porque para esto necesitan algunos conocimientos básicos para que me puedan entender mejor, sí así lo quieren, me pongo trabajar en ello y les muestro aún más de todo lo que quieran saber al respecto de este tema.

Así lo hice

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

8 comentarios:

  1. Uf, suena a que costó mucho trabajo y tiempo. Pero sin duda dio sus frutos, el blog se ve increíble y muy profesional (es algo que admiro ya que yo siempre intento hacer el mío profesional y sale algo colorido y raro jaja)
    Gracias por el tutorial ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descargar e instalar la plantilla no es tedioso... :D
      Es tedioso cuando uno quiere personalizar esa plantilla para que no se vea como la original XD
      También desde hace mucho buscaba algo así: sencillo pero profesional, me costo un buen de cambios (igual coloridos XD) que ustedes pudieron ver en menos de 4 meses XD, pero por fin encontré esto que ven hoy día :3

      Con mucho gusto te ayudo cuando quieras modificar tu espacio, cualquier duda estoy a la orden :D

      Eliminar
  2. Creo que ya os habia dicho, pero disfruto mucho de editar mis dos blogs, escoger las plantillas correctas, modificarlas un poco y lograr transmitir desde el primer click en la pagina, en realidad para mi, siempre tu pagina ha tenido diseños geniales! :D y el de hoy en especial me parece perfecto xD
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que compartimos el mismo pensar y pesar con las plantillas XD
      No te negare que el actual diseño también se me hace algo muy mono, por fin es una plantilla que después de una semana no me ha cansado xD
      Igual confieso que gran parte de buscar una plantilla como la de hoy, viene inspirada en las tuyas, por las cuales también ha pasado tu espacio en "Infinitos Mentales", me han gusto mucho de ellos :3 Ellos, y las sencillez de muchos otros espacios de compañeros bloggeros. ahora solo me resta mejorar el contenido XD
      Saludos y abrazos infinitos :D

      Eliminar
  3. Wowo, ¿cómo no había visto esta publicación? Yo ni sabía que se pudieran descargar más planillas. Ya sé lo que haré en cuanto tenga un poco de tiempo libre. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera entrega de las que ustedes gusten, para eso esta sección, para mostrarles como he hecho algunas cosas, si tienes alguna duda me gustaría mucho apoyarte, de hecho estoy esperando a que alguno de ustedes me diga que les gustaría saber para seguir con el siguiente post, digo, para hacer mas dinámico esto XD
      Saludos y un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  4. Nuevamente me recuerdas que ya quiero cambio para el blog... ¡¿Por qué me haces esto?! El tiempo nunca me rinde... Ya veré qué hago más adelante, ¡quizás cuando tenga mis vacaciones en la universidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD
      Seria por gusto, porque aun con la sencillez que tiene, se ve muy bien :D
      Un gusto verte por estos lares Kellyta... espero pronto tengamos tiempo para hacer esas tantas cosas que queremos hacer todos. :D
      Saludos y un abrazo!!! :D

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).