Metáfora


Me dices que la poesía,
sin la metáfora no es nada,
que mostremos mundos que no existen
y que los tapemos con bellas palabras,
que contemos algo sin fondo,
pero que impresione, que nos llegue hondo.

Que hagamos bellos versos,
que tiñamos nuestros sentimientos,
de cielos e infiernos, de dioses y monstruos.
Me dices: " qué importa que no se entienda",
"tú complícalo y así creerán que vale la pena".
Crea tu propio mundo y haz que los demás en él se metan,
invéntate paranoias y es cuando te tendrán en cuenta.
Cuéntales tu confusión, tu dolor,
cuéntales tus desengaños, lo que no te ocurrió,
cuéntales mentiras que acaben en amor,
invéntate historias de tristezas,
que vean que no están solos,
que cuando estén tristes,
puedan leer unas líneas de consolación.

Me dices que el lector tiene que participar con el autor,
tiene que sentirse parte de la historia,
no le cuentes el final,
que no quieren oír la conclusión.
Quieren crear su trama a medida que avanzan,
quieren pensar por ellos mismos, sin enseñanzas.
Me dices que no cree versos que aclaren,
que enseñen a ser más feliz,
a intentar reír y vivir,
que no quieren eso,
que quieren tristeza, llanto, confusión,
que quieren un mundo de dolor.
Que no quieren cambiar,
que si piensan por sí mismos,
quién les va a escuchar,
que no quieren que les ilumines,
que quieren verte llorar,
quieren verte rogar,
así ante ellos pareces menos y ellos más.

Me dices que la poesía tiene que ser eso,
un instrumento para desahogarnos,
donde la alegría está prohibida,
que sirve para ver qué perdimos y a quien odiamos,
no para mostrar lo que tenemos,
o para decir gracias por el cariño que nos han dado.
Que sirve para echar la culpa a quien amamos,
porque nos hace sufrir,
porque les maldecimos por ser así,
no es para mostrar que no les comprendemos,
para decir que también nos equivocamos,
que a veces sólo nos acordamos de lo malo.

Me dices que sirve para pasear por nuestro valle de lágrimas,
haciéndonos mártires porque nadie nos ama,
porque todo nos sale mal,
porque recordamos cosas que nunca sucederán.
Tenemos que escribir todo esto,
así parece que tenemos mundo interior,
que nos han hecho daño,
que tenemos roto el corazón.
Indaga en tu pasado y escarba en tus heridas,
intenta no olvidar tus gritos y conviértelos en tinta.

Tal vez lo que dices sea verdad,
al fin y al cabo la poesía,
sólo muestra lo que tenemos en nuestro interior,
pero no olvides que tú eliges,
tú eliges sobre lo que quieres escribir,
sobre si te hace o no más feliz.

Metáfora
Obra de
Alfredo Cuervo Barrero


Metáfora



¿Te suena el nombre? Este poema me lo encontré nadando en una carpeta desorganizada donde tengo miles y miles de archivos de todo tipo. Resulta que este poema pertenece a Alfredo Cuervo Barrero, poeta nato del cual ya nos había hablado nuestro amigo AV01 en “Queda Prohibido”, otro hermoso poema de este gran autor.

Todos nosotros y en especial quienes nos creemos poetas o escritores, tomamos como recurso incondicional a la metáfora, por lo cual estoy más que segura que todos nosotros nos sentiremos identificados.

Espero y lo hayan disfrutado, pasen a leer también “Queda Prohibido”, no se arrepentirán.

Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

2 comentarios:

  1. Hola Helena gracias por compartirnos este poema, realmente me senti identificada en muchas partes del poema... Y hay una parte en especial que me deja pensando...

    Me dices que la poesía tiene que ser eso,
    un instrumento para desahogarnos,
    donde la alegría está prohibida,
    que sirve para ver qué perdimos y a quien odiamos,
    no para mostrar lo que tenemos,
    o para decir gracias por el cariño que nos han dado.

    Esta en especial me hace sentir identificada... para mi es una manera de expresar aquello que a veces mi voz no puede pronunciar, y creo que seras testiga ya.. :)

    Gracias Helena por el bello post, y nos leemos como siempre..
    un saludo ! :D

    abrazos infinitos para ti, y muchas estrellas que iluminen tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD
      El dolor es el padre de las mejores letras, o al menos eso dicen, yo desde que soy mas feliz no he vuelto a conseguir esas letras llenas de sentimientos a transmitir a flor de piel.

      Gracias Pau por pasarte y por vuestros deseos, sabes que son mutuos... Un abrazo infinito Miss Infinite!

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).