Noche de Muertos

Noche de Muertos, una tradición del 2 de noviembre mejor conocida como día de muertos. Estas son unas lineas dedicadas a ese día.


Mexicana soy y mexicana moriré, 
Me guste o no, porque en esta tierra me vio nacer.
Sé muy bien que cuando yo muera, 
Cada año reviviré, 
Tan solo colócame una ofrenda,
Con tantas cosas que sabes bien que comeré,
El sabor de tu cocina me llevare al más allá,
Sé también que Catrina celosa estará, 
Porque a ella no le querré invitar. 

Tú, pueblo de México, no olvides tus tradiciones, 
Olvídate de las noches donde brujas te brindan tentaciones
Olvídate de los trucos porque dulces también tienen los panteones
De dulces cubres un altar, incluso en tu hogar
A tus hijos debes enseñar
Sus raíces y la hermosa diversidad
Y sus tradiciones que vivo eternamente te mantendrán.

Si muero y ya no me festejas, 
A mediados de año regresare 
Y por las malas te recordare 
Que aun más hermosas son las fiestas 
Que tus ancestros te dejaron como legado. 
Una noche al año 
Suelen regresar, 
Tú les recordaras el resto del año, 
Pero solo una noche, solo una, es cuando catrina los liberará, 
Para visitarte, porque con ellos comerás, platicaras y bailaras
Créeme: no la puedes desperdiciar.


***

Noche de Muertos
Obra de
Helena S.


Helena Sanz

En un principio, uno escribe para sí mismo, luego, cuando me entere de que vos me leía, entonces empecé a escribir para ti. Puedes seguirme si gusta en mis redes sociales, también, puedes compartirme ;3

32 comentarios:

  1. bellisimo... :) me encantaron tus letras, la forma en que nos re cuerdas que las tradiciones mexicanas deben ser reconocidas y recordadas siempre... debemos estar orgullosos de nuestras tradiciones... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta tradición en especial me siendo orgullosa, es hermosa, es irónica, es simplemente única. Me encanta esta tradición y mientras este en mis manos la mantendré viva, este año con tantas cosas se me paso, pero ya me estoy programando para el año que viene ;P
      Saludos mi querida Miss Infinite!

      Eliminar
  2. Wow! ¡Cuántas palabras cargadas de pasión y energía! Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ^^ Me alagan tus palabras.
      Gracias por pasarte por estos lares :D Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!!! :3

      Eliminar
  3. Bonitas palabras, llenas de un gran sentimiento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!!! :3 Me agrada veros por estos lares y aun mas que os hayan gustado mis lineas sencillitas.
      Saludos y buena vibra!!! :D

      Eliminar
  4. Muy bonitas palabras y el maquillaje no se si es tuyo pero me encanto!
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maquillaje no es mio, es de una foto tomada de la magnifica Internet X3 Pero si, es un encanto el maquillaje de Catrina, espero algún día encontrar a una persona que me pinte tan bien de Catrina :3
      Gracias por pasarte por estos ahora tus lares :D Un abrazo y un besote :D

      Eliminar
  5. Que bonito y respeto las tradiciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer :3 Me encantan esta tradición ^^
      Un abrazo!!! :D

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me encantó tu escrito!! Y las tradiciones de México me parecen hermosas, espero poder viajar algún día en esas fechas y llevarme un recuerdo de sus tradiciones, hay tanto para aprender y reflexionar de todos los países :)
    Me quedo por tu Blog ^^

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :3
      Como la mayoría de las cosas en el tiempo, esta tradición esta siendo consumida por las nuevas tendencias, la mas sobresaliente es la del Halloween. Pero siempre habemos quienes las mantengamos vivas y que sin duda pondremos nuestro granito de arena para que transciendan en el tiempo lo mas que se pueda.
      Cuando vengas a México espero que te lleves lo mejor de este hermoso país :3
      Es un placer leerte, os mando un fuerte abrazo y un besote!

      Eliminar
  7. Hola! La Noche de Muertos es una gran tradición que algún día me gustaria celebrar personalmente en México, ojalá se me dé... tus palabras cargadas de intensidad han avivado más mi deseo .
    gracias por el post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos!!! Espero y se te haga posible visitar México en estas fechas, especialmente en Oaxaca o Puebla donde esta tradición esta super enraizada aun en la vida moderna, los panteones se cubren de un hermoso festival nocturno (también es algo que quiero vivir personalmente).
      Gracias por pasarte por estos lares... Saludos y un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias por leerlo! :3
      Os mando una brazo y muy buena vibra!!!

      Eliminar
  9. Una poesía muy bonita. He visto algún reportaje sobre cómo vivís allí la noche de los muertos, hacéis fiestas y sin embargo aquí es todo triste, a llevar flores al cementerio y ya...Deberíamos contagiarnos algo ;) Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tradiciones que si valen la pena contagiar, incluso la cultura :3 ¿De donde sois Paula? Aquí por lo general solo se acostumbra hacer fiesta en las fechas de la tradición: 1 y 2 de Noviembre, de ahí en fuera las visitas al cementerio son tan normales como en cualquier otro sitio, aveces tristes, aveces simples.
      Muy buena vibra!!!

      Eliminar
  10. Sentir orgullo por nuestras raíces siempre será parte de nuestra identidad. Mi novio y yo vamos con frecuencia a un restaurante mexicano y estamos enamorados de la comida de tu tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Es un honor saber os guste la comida mexicana :3
      Espero puedas probar la comida de manera mas regional en una visita pos estos lares. Un fuerte abrazo!!! :D

      Eliminar
  11. Me encanto tus letras, día de muertos es mi celebración favorita, tan representativa de nuestro país pero con tantas variantes según la región

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo!!! Así es, trae variantes según la región, al menos en la capital de Chiapas no me ha tocado ver que se lleve tal cual como en algunas regiones de Oaxaca o Puebla, incluso he estado en Veracruz y no es lo mismo, varia mucho en algunos lugares :(
      Es un gusto verte por estos lares Rosa... Os mando un fuerte abrazo!!!! :D Y muy buena vibra!!!

      Eliminar
  12. Precioso texto ♥

    ¡Te deseo que pases una muy feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toxic... !!! Un gusto verte por estos lares!!! :D
      Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!!!

      Eliminar
  13. Que poesia más bonita!! La verdad es que no la conocía, pero es preciosa!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3 Thanks :D
      Que gusto que os guste!!! :D Gracias por pasarte por estos lares. Os mando otro besote y un abrazote :D

      Eliminar
  14. Me ha encantado este poema y la ilustración de Catrina es preciosa. La verdad que este año he leído mucho acerca de ella y es peculiar, me gusta vuestra visión de este día. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane por pasarte por estos lares!!! :D
      Me agrada que esta tradición que tenemos lo veas de manera positiva, hay quienes incluso piensan que todo es en tono negativo XD
      Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!!

      Eliminar
  15. Que precioso poema Helena, tengo conocidas en Mexico y la verdad es que allí se festeja muy bonito la noche del 31 y el día de todos los santos, preciosas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara...!!! :D
      Por ello a mi gusto muy personal, es de mis fechas y tradiciones favoritas! :3
      Gracias por pasarte por estos lares!!! Os mando un fuerte abrazo!!!! :D

      Eliminar
  16. Hola Helena! Tengo que admitir que siempre me dio curiosidad el día de los muertos y no fue hasta hace unos años que supe su significado real.
    Me encantó tu texto, es muy clara tu posición frente a esas "tradiciones" que uno acepta pero que no son realmente nuestras, sucede en todos lados. Me alegra ver que se mantiene tu fidelidad hacia tus costumbres.
    Un fuerte abrazo! Nos estaremos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X3 no te negare que en varios lugares al rededor del mundo toman a mal esta tradición, piensan en cosas mas negativas y oscuras como satánicas, y no los culpo, la verdad a simple vista eso parece, pero como en al mayoría de las cosas: hay que conocerle un poquito mas para ver su "significado" ^^.
      Me encanta leerte por estos lares, me agrada tu visita y ya os extrañaba :D
      Os mando un fuerte abrazo Mica, un beso y muy buena vibra!!! :D

      Eliminar

Gracias por pasarte y leer este Post. Agradecería mucho que me regales tu opinión al respecto en los comentarios (no se borra ninguno por respeto a tu valioso tiempo).