500 palabras mínimo

Y ya llevo tres contando el título. ¿Quién no se ha topado con la nueva regla básica de crear contenido con un mínimo de 500 palabras? Y lo ideal son más de 1,500, esto porque según artículos extensos son mejor posicionados que los pequeños, pero ¿Quién los lee?.



Según Google, sus algoritmos y las estadísticas que estos lanzan, posicionan de mejor manera post largos, donde más palabras ocupes es mejor, porque según esto es lo que más le gusta al internauta. ¿Pero crees que sea real? Digo ¿Te gusta leer post largos? Según las estadísticas reales que los estudios de Marketing realizan a medios digitales como las Redes Sociales, hoy en día la gente prefiere más contenido visual que textual, esto es: llama más la atención un vídeo e incluso una imagen que un texto largo el cual escaneas rápidamente al verlo para ver si es de tu interés, y en la mayoría de los casos estos textos causan un porcentaje de rebote muy alto.

Entonces ¿Por qué Google recomienda textos largos? Esta regla de los textos largos no aplica para todos, eso lo tengo claro, si no se han dado cuenta o si ya se dieron color ¿Qué post/artículos cumplen a la perfección con esta regla? Solo los de temas especializados, porque ni los artículos de noticias lo cumplen y aquellos que intentan respetarla redundan mucho en su información, haciendo el articulo sumamente aburrido, lleno de paga y dando mala reputación a la web de donde viene. Por temas especializados me refiero a los de nicho, a los que son ligeramente más técnicos que los de vicios o hobbies. Por poner de ejemplo a sitios con post especializados en un tema, pondré a nuestro Eco-Jefe (Y tienen que dejarme su opinión acerca de mi post hecho comentario en Hipócritas Verdes), a webs de tecnología, webs de marketing digital e incluso a webs de cursos o tutoriales. Aquí sí, mientras más palabras ocupes para dejar en claro el tema y hacer de los mortales Dioses expertos en dicho tema, mejor, mucho mejor.

Por el otro lado, sitios como el de nosotros los mortales que ocupamos Blogs a modo de diarios digitales, en muy raras ocasiones conviene escribir más de 500 palabras, porque nuestros sitos suelen ser como los sitios de noticias, mientras expreses todo con menos palabras mejor, en estos casos la calidad es prioridad (como en todo pero más en estos casos). Pondré como ejemplo cuando nos dedicamos a crear historias, si puedes mantener al lector atento a cada palabra que escribiste para una historia laaaaarga de tu autoría, te felicito, pero si como yo tu creatividad te lleva a ponerle mucha paja a una historia, lo mejor que puedes hacer es quitarla y centrarte más en la historia en sí, concentrarla y pulir esas pocas palabras, escoger las más adecuadas y lograr que el texto por muy corto que sea logre dejar satisfecho al lector en todos sentidos *Quiero presumirte un texto del cual estoy satisfecha con el resultado, y no excede las 300 palabras: Diez *. Esto también puede resultar para sitios de reseñas, en lo personal no me gusta leer reseñas largas porque siento que casi me están narrando todo el libro, y una reseña es un texto corto, no un resumen del libro.

Hoy me puse a escribir de esto porque no comparto la idea que muchos SEO`s tienen con esta regla de las 500 palabras o más para lograr que un post se posicione bien en las primeras respuestas de Google, ellos tal vez no han notado que no todos los temas pueden llegar a tener una extensión tan grande, y que incluso siendo post cortos pero de muy buena calidad pueden llegar a posicionarse muy bien en los buscadores. 

En lo personal yo prefiero los post / artículos cortos pero de calidad, a excepciones de temas especializados en Marketing, esos me llaman mucho la atención por lo que me los leo así tengan 5mil palabras. ¿A ti te gustan largos o costos? (los post o artículos, no piensen mal)

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Helena. En principio comencé escribiendo relatos más largos, y varios amigos me aconsejaron que los hiciese más cortos. "Si quieres leer más, coges un libro", me dijo un día uno de ellos. Lo cierto es que cuando son más cortos, parece que se animan más a leerlo, supongo que porque en el fondo todos andamos inmersos en esta locura de no tener tiempo.
    Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente XD al final creo que lo que nos falta es tiempo, para escribir y para leer. Es toda una locura hacer que las personas leen un relato largo, a mi me ha costado mucho :(
      Un abrazo enorme :D

      Eliminar
  2. U.U me has usado para un ejemplo de post largo?' que fuerte!

    Quitando lo de antes, llevas toda la razón, muchas veces al ser de un sólo tema intento reducir mucho las palabras pero a la vez quiero explicar muchas cosas y no puedo!

    En mi blog tengo tanto post cortos como largos, es decir de 200 palabras hasta cerca de 2.000 palabras, tengo de todo y en cuanto a las visitas varía mucho.

    Sólo te digo que depende del tema a tratar, cuanto más interesante mejor.

    Los post cortos a veces tienen muchas visitas así como los post largos o incluso al revés, puede que no tengan casi nada.

    Así que la regla de las 1.500 palabras y el posicionamiento para mí es una falsa, sólo es dedicar tiempo a escribir temas interesantes, a veces te saldrán post más cortos o más largos pero eso da igual.

    Si es cierto que cuanto más largo más tedioso se hace de leer, otro facto a tener en cuenta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Pero fue como ejemplo bueno XD.
      Todo depende de la calidad el post/articulo, cuanto mayor calidad tenga lo de si es corto o largo sale de sobra.
      Os mando un fuerte abrazo y besos!

      Eliminar
  3. No soy mucho de leer post largos, los leo entre lineasa y a resumidas.. prefiero post cortos!!! a huevo xD
    Muy buen post, con mas de 500 palabras estoy segura xD
    Pues la verdad creo que comparto tu opinion acerca de los pocisionadores de google, no me agrada que posiciones a los post largos.. :(

    gracias por tan buen post mi querida blogger Helena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJA este post tiene 500 palabras XD Aquí entre nos, soy igual que vos, me gustan mas los posts cortos, los largos los voy escaneando para acabarlos mas rapido XD
      Ya quier verte de vuelta en este mundo mi estimada.
      Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra!

      Eliminar